Palmarés del Festival de Sitges

Acaba de salir hace unas horas el palmarés del Festival Internacial de Cine Fantástico de Sitges.

Festival al que le tengo mucho cariño ya que fui de voluntario hace tres ediciones, coincidiendo con su 50 aniversario. Fue una experiencia altamente increíble, con noches y días de cine y conociendo a gente maravillosa y además sintiéndome útil informando sobre las películas y demás eventos del festival a la gente que pasaba por el Meliá de Sitges donde se encuentra el auditorio donde se proyectan films y se realizan sesiones con los intervinientes en dichos films. Además de ver a muchas grandes personalidades del mundo del cine. En mi caso fueron, Leticia Dolerá, Alex de la Iglesia, Takashi Miike, Jaume Balagueró o Aura Garrido, entre otros.

Yo con mi admirada Leticia Dolera.

Mi intención era escribir un artículo con alguna opinión de un par de voluntarias del festival, pero no me ha sido posible por falta de tiempo.

De todas formas, os dejo aquí un resumen de cuatro films que ha visto Sdy, una de las voluntarias con la que fui hace 3 años y que ha podido seguir yendo las dos siguientes ediciones:

Ha visto Little Monsters con Lupita Nniongo que para ella es muy comercial. Le gustó, se divirtió mucho, tiene zombies y un humor muy sencillo que llega a todo el mundo. Y una actriz como Lupita que le maravilla.

Noche de bodas va de una novia que tiene que sobrevivir toda una noche ya que su familia política la quiere matar. Es una crítica a las familias cerradas y a los secretos que tienen estas. La familia del novio tiene que seguir la tradición de matar al novio o a la novia después de haberse casado ya que existe la creencia de que van a morir si no lo hacen. También le pareció divertida e interesante. Además tiene algún giro un tanto sorprendente.

Ha visto también, The forest of love de Sion Sono. Le gustó mucho y critica el heteropatriarcado y las violencias machistas. Aunque son dos horas y media no se le hizo larga. El personaje principal, es una mezcla de varios arquetipos machistas como Julio Iglesias, Torrente o 007 que enamora a jóvenes para aprovecharse de ellas.

Judy and punch, se ambienta en la epoca de las brujas y también se critica el machismo de esa época. Sdy, me cuenta que tiene una fotografía muy bonita y es como un cuento. Va de el empoderamiento femenino. Las mujeres expulsadas de un pueblo se juntan en el bosque de al lado creando una comunidad y se acabarán rebelando articulandose esta rebelión en torno al nombre del título, Judy.

Es decir, curiosamente, las películas que ha visto son de empoderamiento femenino y crisis familiares.

Para otra de las voluntarias, Irene con las que coincidí hace tres años, una de las peores películas ha sido la de La Luz. Ella ni muchos de las asistentes pudieron acabar el film.

Irene con Asia Argento.

Aunque el premio a mejor film se lo lleva: ” Las partículas, me ha parecido insufrible. Estaba haciendo puertas y no hacía más que abrirlas para que la gente saliera, y salían resoplando. Era un sinsentido. No tenía ni pies, ni cabeza. ¿Sabes las típicas pelis francesas con planos eternos y personajes que se miran sin hablar? Pues así es.”

En su opinión la mejor ha sido The Lodge: “enfermiza, recuerda a El Resplandor y Hereditary“.

Otra película que le ha gustado mucho ha sido: “otra locura de película es The Lighthouse, del mismo director que La bruja. Esa es una ida de olla total. ¡Pattinson y Defoe hacen un papel estupendo! Menudos actorazos. Recuerda al expresionimo alemán y trata de la locura. No es de miedo. pero tiene escenas que dices WTF.”

Por cierto, ha acertado con la ganadora:

El Hoyo, que la he visto hoy, es como Cube versión española. No me extrañaría que fuera la ganadora. Menuda sopresa.”

Muchas gracias a las dos por estas opiniones.

Y sin más preámbulos el palmarés:

SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICA
Mejor película: ‘El hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia.
Premio especial del jurado: ‘Adoration’, de Fabrice du Welz.
Mejor dirección: de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho, por’Bacurau’.
Mejor guion: Mirrah Foulkes, por ‘Judy & Punch’.
Mejor actriz: Imogen Poots, por ‘Vivarium’
Mejor actor: Miles Robbins, por ‘Daniel isn’t real’.
Mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga, por ‘El hoyo’.
Mejor fotografía: Manu Dacosse, por ‘Adoration’.
Mejor música: Dan Levy, por ‘J’ai perdus mon corps (I lost my body)’.
Mejor cortometraje: ‘Polter’, de Álvaro Vicario.
Mención especial: ‘Achoura’ de Talal Selhami, y a las interpretaciones de Thomas Gioria y Fantine Harduion, los protagonistas de ‘Adoration’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s