Joker

Primero diré que llevaba esperando esta película muchísimo tiempo, ya sea por las personas involucradas en el proyecto (Martin Scorsese como productor, Joaquin Phoenix como actor que da vida al personaje del título, Robert DeNiro y Todd Phillips como director). Todo esto junto hacía presagiar un gran film.

Con el premio a mejor película en el festival de Venecia, se me iba incrementando las ganas de ver esta película. Y debo decir que no me ha defraudado para nada.

Cartel promocional de “El Joker”. Filaffinity.

Joker sigue la vida de Arthur Fleck un payaso de profesión, mal pagado, todo el mundo se mete con él hasta cuando intenta ser amable, le pegan y pronto descubrimos que tiene una enfermedad mental. Entre sus desencadenantes se encuentra una risa incontrolable en el momento más inadecuado. Además, vive con su madre enferma,. Para más inri, quiere ser cómico, pero no tiene nada de gracia.

Joaquin Phoenix, se mimetiza con este personaje desgraciado, y normal que se hable del Oscar para él. Su voz, su risa, sus gestos están medidos al milímetro, por ello y nos hace creíble un personaje que en manos de casi cualquier otro actor hubiese quedado demasiado histriónico.

Pero Phoenix no está sólo en la parte interpretativa, ya que está excelentemente acompañado por un buen Robert DeNiro como el presentador de un programa de televisión y una buena Frances Conroy como la madre enferma de Arthur.

Como se ha mencionado, en la dirección tenemos a Todd Phillips, que opta por dar un toque clásico al film, muy parecida a la plasticidad de los films de Martin Scorsese en los 70 y 80. Este film de hecho toma muchas cosas de El rey de la comedia y de Taxi Driver, entre otras películas del maestro Martin. Esta estética realista hace que el espectador se meta más en la historia. También hay planos que son auténticas referencias a El Caballero Oscuro de Nolan.

El guión va pasando de esta presentación a una tensión cada vez más evidente. Nos va mostrando una Gotham en decadencia de valores, individualista y en busca de símbolos, que en un principio se personifican en la persona de Thomas Wayne, exitoso, y candidato a la alcaldía y que a los ojos de Fleck es una mala persona.

También decir que añadido a los actores, a la dirección y a un guión que nunca aburre, nos encontramos con una música espectacular.

Los actos de Fleck son hechos por él mismo para si mismo y estos actos son los que lo van transformando en Joker. No le importa la sociedad en la que vive y sobre todo, no le importa como repercuten estos actos en el mundo en el mundo que le rodea, si acaso, tener un mínimo de reconocimiento que la sociedad siempre le ha negado. Es la sociedad, la que coge esos actos como excusa para desencadenar su revolución, es decir, Joker nunca justifica los actos violentos del protagonista y nunca nos dice que nos identifiquemos con él.

Se ha dicho mucho que esta película fomenta la violencia y que justifica los actos que acaba cometiendo Arthur Fleck cuando se va convirtiendo en el Joker. Para mí esto no es cierto. La cinta no es tan violenta, y como he dicho en el párrafo anterior no busca que nos metamos en su piel. Solamente en la presentación nos parece que nos dice, “mirad el pobrecito, que mal lo pasa” y es cierto que hay ciertas escenas que son situaciones incómodas de ver, pero nada que haga pensar en una persona normal que quiera coger un arma y liarse a tiros, como han llegado a decir.

Hay películas más violentas que Joker y que se toman con más guasa la violencia y de ellas no se dijo nada. Es verdad, que cada cierto tiempo, hay películas a las que se les atacan de fomentar la violencia. Curiosamente el caso más recordado es el de “El Caballero Oscuro”, que tiene como villano al Joker. Ahora le ha tocado a esta película como podía ser con cualquier otra en la que haya un personaje villano potente,

En resumen, Joker es un gran film que nos explica un posible inicio de como alguien puede transformarse en un ser como el Joker desde una óptica realista y adaptada a los tiempos en los que vivimos. Grandes actores, bien dirigida y sobre todo muy entretenida. Altamente recomendable.

4 comentarios sobre “Joker

  1. Pues a mí me ha dejado un poco a medias. No es una película mala, desde luego, pero me parece un poco facilón hacer una película de un único personaje y coger a Joaquín Phoenix para interpretarlo. Así, claro que sale bien. Quiero decir, no me parece que sea película de ganar festivales.

    Me gusta

    1. Es que el nivel de Venecia, por ejemplo, creo que ha sido bajito.
      Un poco de razón tienes. Joker, realmente es una pelicula que coge fórmulas ganadoras y las mezcla que da gusto, que no es fácil.
      No creo por otro lado que vaya a ganar otro festival. Sólo se habla de Phoenix cómo candidato firme al Oscar.
      Creo que no es justo que porque sepas que un actor lo va a bordar decir que es fácil hacerla es desmesurado.
      Ya digo que a mí me ha gustado, es una película excelentemente interpretada, que sabe a dónde va, que quiere y que tiene una estética que me gusta bastante. No es película que sea un 10, pero si puede llegar al notable.

      Me gusta

      1. Hombre, no digo que sea fácil en el sentido de que es una fórmula ganadora. Evidentemente, podrían haber hecho un truño que no han hecho. Pero si coges a profesionales de sobrada valía y los pones juntos (destacando a Phoenix, que, al final, es quien soporta toda la peli, ya que prácticamente no hay fotograma en el que no aparezca, y precisamente eso es lo que no me gusta) pues tienes muchas probabilidades de que salga bien. Es decir, no digo que los globetrotters vayan a ganar todos los partidos, pero son los globetrotters.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s