Una cuestión de género.

Ésta película me resultaba atrayente desde un principio, primero por el tema a tratar, de carácter feminista y por otro lado por los involucrados en el film, empezando por una Felicity Jones que siempre me ha caído estupendamente y que siempre salva sus papeles con nota ya sea en cintas como Rogue One (de lejos de lo mejorcito de la película), como en La teoría del todo. Aquí como siempre está adorable, Al igual que Armi Hammer como el marido de la protagonista. A destacar, también la dirección de Mimi Leder, directora casi adscrita a las series de alta calidad como pueden ser Shamless o The Leftovers.

Recordemos un poco de qué va Una cuestión de género: cuenta la historiua de Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones), una joven abogada y madre. Ruth, apoyada por su marido Martin Ginsburg (Armie Hammer), cambian el curso de la historia la defender un caso muy singular sobre discriminación por cuestión de género.

En realidad, la película, sigue una línea temporal muy clara, contándonos los problemas que tiene Ruth al ingresar en la carrera de Derecho, en Harvard, en un mundo dominado por hombres. y como poco a poco se va abriendo paso frente a las adversidades que le van sucediendo.

Puede haber spoilers:

Y es que Una cuestión de género nos cuenta una lucha constante de nuestra protagonista frente a una sociedad que la quiera enclaustrar en una jaula en la que ella no se deja encarcelar, aunque a veces tenga que ceder frente a esta sociedad que le quiere imponer un rol. Claros ejemplos de esta lucha son la cena con el decano de derecho de Hardvard o la lucha que tiene para que sus profesores le tengan en cuenta para que conteste a la preguntas que les plantean a la clase.

Lo bueno que tiene esta película es que es una lucha por la igualdad y esto se ve en la dinámica que tiene el matrimonio Ginsburg en la dinámica familiar ya que la película se empeña en demostrar en que en este matrimonio los dos son iguales. Es cierto, que victimas de las circunstancias (cáncer del marido o puesto del marido en una ciudad diferente), ella tenga que renunciar más que él.

Cartel de una Cusetión de género. Filmaffinity.

Aunque realmente es la sociedad la que le obliga a renunciar. Hay una escena en la que la entrevistan para un trabajo, en la que el entrevistador después de buenas palabras le dice que no le va a contratar porque las esposas de los trabajadores se pondrán celosas(sic). En esta misma escena, se dice que ya la han rechazado en once trabajos, sólo por el hecho de ser mujer, ya que se nos comenta también que ha sido la primera de su promoción tanto en Harvard como en su traslado a Columbia.

Las peleas con su hija con sus discusiones sobre como entender el feminismo son de lo mejor del film.

Por ello acaba aceptando un trabajo como profesora y es aquí, cuando llegamos al nudo de la película y es que es aquí cuando se pone en tela de juicio el sistema heteronormativo y patriarcal en el que se vivía allá por los años setenta y que se sigue viendo ahora. Y es que, el caso va de un hombre que no se ha casado y que está cuidando a una madre pide una ayuda para contratar a una enfermera, esta es denegada por ser hombre no casado, ya que hasta el momento las ayudadas para contratación de enfermeras estaban permitidas a mujeres o a hombres que cuidasen de sus esposas. Al negarle la ayuda a este hombre, Ruth ve discriminación por cuestión de género y rema contra viento y marea para poder llevar el caso, porque cree que es injusto. Y lucha, también, contra sus enemigos y contra sus propios aliados que en muchos casos no la creen capaz de llevar bien el juicio en el juzgado ya que al defender el caso es muy pasional.

Al final, por supuesto consigue ganar el caso y empezar a crearse una carrera dentro del mundo del derecho.

Una cuestión de género es una película que nunca aburre, es dinámica, tiene buenas interpretaciones, sobre todo de Felicity Jones y Armmie Hammer, apoyado en sus actores secundarios que también son excelentes.

Recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s